¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE GRUPAL?
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Según (Cortés, A. y Salgado, T, pp.3) “El aprendizaje grupal puede ser definido, a grandes
rasgos, como el proceso continuo a través del cual sus miembros construyen o adquieren
colectivamente nuevo conocimiento del propio equipo y de sí mismos”. Este nos permite una
propuesta en grupo la cuál puede ser comentada y notar cierto aprendizaje.
Por otra parte, la definición de (Alcover, 2002) la expresa como “proceso a través del cual los
miembros adquieren, comparten y combinan conocimiento, cuyo resultado es un producto
colectivo, por medio de la experiencia de trabajar juntos” (pp. 281)
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?
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El
aprendizaje cooperativo es conocido de acuerdo ha (ELE cooperativos, 2021) “El
aprendizaje cooperativo es una metodología que se basa en dividir a los alumnos
de una clase en grupos reducidos con el único fin de trabajar en conjunto y de
forma coordinada para ayudarse unos a otros, adoptando un sentido de
pertenencia a ese grupo. Así, cada alumno profundizará en su
aprendizaje.”
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO?
“Proceso en el que cada
individuo aprende más de lo
que aprendería por sí solo,
fruto de la interacción de los
integrantes del equipo. El
trabajo colaborativo se da
cuando existe una
reciprocidad entre un
conjunto de individuos que
saben diferenciar y
contrastar sus puntos de
vista de tal manera que
llegan a generar un proceso
de construcción de
conocimiento” (Sánchez, O;
Collazos, C; & Jiménez, J;
2018, pp. 118).
El aprendizaje
colaborativo de acuerdo
con (Collazos, 2006) es, ante
todo, “un sistema de
interacciones
cuidadosamente diseñado,
que organiza e induce la influencia recíproca entre
los integrantes de un equipo.
Es también un proceso en el
que se va desarrollando
gradualmente, entre los
integrantes de dicho equipo,
el concepto de ser
mutuamente responsables
del aprendizaje de cada uno
de los demás” (p. 64).
PARA SABER MÁS ACERCA DE EL TEMA TE DEJAMOS UN VIDEO PARA RESOLVER DUDAS
REFERENCIAS:
- Alcover, C. (2002). Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 18, núm. 2-3, pp. 259-301 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Madrid, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2313/231318274008.pdf
- Collazos, C. (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula Educación y Educadores, vol. 9, núm. 2, pp. 61-76 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/834/83490204.pdf
- Eserp (2021) APRENDIZAJE COOPERATIVO, Qué es el Aprendizaje Cooperativo | Ejemplos y Ventajas | ESERP
- Sánchez, O; Collazos, C; & Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Instituto Tecnológico Metropolitano. vol. 21, núm. 41, pp. 115-134, Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf
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