Seguidores

martes, 25 de enero de 2022

APRENDIZAJE GRUPAL, APRENDIZAJE COLABORATIVO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO





¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE GRUPAL?

NOTA: IMAGEN OBTENIDA DEL BLOG UNKNOWN

Según (Cortés, A. y Salgado, T, pp.3) “El aprendizaje grupal puede ser definido, a grandes rasgos, como el proceso continuo a través del cual sus miembros construyen o adquieren colectivamente nuevo conocimiento del propio equipo y de sí mismos”. Este nos permite una propuesta en grupo la cuál puede ser comentada y notar cierto aprendizaje. 
Por otra parte, la definición de (Alcover, 2002) la expresa como “proceso a través del cual los miembros adquieren, comparten y combinan conocimiento, cuyo resultado es un producto colectivo, por medio de la experiencia de trabajar juntos” (pp. 281) 

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?


NOTA: IMAGEN OBTENIDA DE LA WEB: https://www.educaciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2020/10/Aprendizaje-Cooperativo-978x493.png.webp 

El aprendizaje cooperativo es conocido de acuerdo ha (ELE cooperativos, 2021) “El aprendizaje cooperativo es una metodología que se basa en dividir a los alumnos de una clase en grupos reducidos con el único fin de trabajar en conjunto y de forma coordinada para ayudarse unos a otros, adoptando un sentido de pertenencia a ese grupo. Así, cada alumno profundizará en su aprendizaje.” 

 

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COLABORATIVO?


NOTA: IMAGEN OBTENIDA DE: https://formacionib.org/noticias/IMG/arton2277.jpg?1580320199

“Proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo. El trabajo colaborativo se da cuando existe una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento” (Sánchez, O; Collazos, C; & Jiménez, J; 2018, pp. 118).
El aprendizaje colaborativo de acuerdo con (Collazos, 2006) es, ante todo, “un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado, que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Es también un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás” (p. 64).

PARA SABER MÁS ACERCA DE EL TEMA TE DEJAMOS UN VIDEO PARA RESOLVER DUDAS


REFERENCIAS:

  • Alcover, C. (2002). Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 18, núm. 2-3, pp. 259-301 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Madrid, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2313/231318274008.pdf
  • Collazos, C. (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula Educación y Educadores, vol. 9, núm. 2, pp. 61-76 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/834/83490204.pdf
  • Eserp (2021) APRENDIZAJE COOPERATIVO, Qué es el Aprendizaje Cooperativo | Ejemplos y Ventajas | ESERP
  • Sánchez, O; Collazos, C; & Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Instituto Tecnológico Metropolitano. vol. 21, núm. 41, pp. 115-134, Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos al blog, Psico Edu de la materia psicología social: grupos y aprendizaje, impartido por la profesora y psicóloga, Karla Hernánde...